lunes, noviembre 20, 2006

Sobre la corrupción y sus repercusiones sociales

Ante todo buen comienzo de semana. Hoy voy a plantear el tema de la corrupción (local, aunque también hablaré de la corrupción estatal) desde una perspectiva socioeconómica (no periodística) enumerando los problemas que acarrea y las tiranteces que provoca.

Normalmente cuando se produce un caso de corrupción (y dando por hecho que el político no es a la vez el beneficiado directo de su política corrupta) todo el mundo mira al político de marras, es lógico sin duda, pero la gente se olvida de alguien que ha sido el principal artífice de la corrupción: el empresario. Está claro que el político merece todo lo que judicialmente le venga, pero en este caso el político está predispuesto a hacerlo, el que pone la pasta y tiene la llave del comienzo del juego es el empresario que ve un dinero fácil e incluso rápido (mayoritariamente con temas de suelo), pensando que el riesgo vale la pena.

¿Y en qué se traduce todo esto económica y socialmente a la población? Entre otras inseguridad política y falta de interés (una auténtica tragedia en una democracia representativa), en especulación inmobiliaria que conlleva su consiguiente subida de precios en la vivienda y la imposibilidad de comprarse una casa sin estar décadas pagándola. Y lo que socialmente nos cuesta más caro en un Estado del bienestar; la poca o nula eficiencia de los servicios públicos (léase ambulatorios, policia, bibliotecas, transporte público, carreteras...) debido a la falta de presupuesto que normalmente suele aparecer por arte de magia en bolsillos privados.

Siempre hay otros casos, como que los políticos sean los propios empresarios (sin ir más lejos en Canarias la mayoría de cargos autonómicos de importancia tienen empresas de construcción o son parte de ellas) en este caso no hay dualidad de culpas y se merecen lo peor (pues la misma mente que lo piensa lo ejecuta).

A nivel estatal el problema se agrava, una política estatal corrupta puede acabar en el hundimiento económico del país, con el consiguiente descalabro social y este es un problema más gordo aún.

Para terminar me gustaría recalcar que es mejor saber que los casos de corrupción están siendo investigados y saliendo a la luz que lo contrario, esto lo digo porque mucha gente (respecto al caso español actual) ha dicho que antes no había esta corrupción y... sí, si la habia, lo único que, o no se sabía, o se ocultaba.

2 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo dijo

No es la primera vez que me ocurre, por lo que entiendo que soy el bestia que más veces tropiezo en ésto de la piedra informática. QUE SEPAS QUE CUANDO TENÍA UN TEXTO DE COJONES ESCRITO, SE ME HA CERRADO, Y LO HE PERDIDO!!!.

Decía que cuando tenía 15 años leí por primera vez "El Señor de los Anillos". No te asustes. Sólo lo he vuelto a leer 2 veces más. En la solapa de la portada, aparecía un pequeño resumen del libro, en la que ponía de manifiesto la dualidad poder-corrupción que tanto se ve hoy día.

Después de eso, hacía una alegoría hacia la clase política que nos encontramos hoy día, en la que sólo buscan su propia gloria, su fama, su salvar el culo o qué se yo en qué su puta madre se meten, y hacía una referencia muy triste y cruel, pero real: que entre unos y otros, están haciendo bueno a Franco. Que sí, que Franco fue un dictador hijo de la grandíííííííííísima puta. Pero que entre los que tenemos hoy día aquí, le están haciendo bueno, así que no sé cómo vamos a acabar con ésto. Si mirasen a su alrededor, y viesen cómo y por qué acabó Argentina tal y como está ahora mismo, igual empezaban a trabajar bien.

Por último, hacía una post-data en la que te lanzaba la pregunta (un poquito capciosa, sí, lo reconozco) en la que decía algo así como: ¿Y tú Angelillo, no has pensado en dedicarte a la política? El resto de lo que había escrito, me lo callo, a esperas de que cuando respondas, ver qué opinas. ;P

P.D.: Eso ha sido el resumen del anterior comentario que se me ha ido al limbo... ahora hago una copia de seguridad de éste, y ya verás cómo resulta que no me hace falta... Y mientras tanto, a ver si me viene el técnico de Telecable a comprobar por qué tengo pérdidas de datos, y desconexiones múltiples en la conexión de Intelsné.

3:27 p. m., noviembre 22, 2006  
Blogger Angel dijo

No existe partido político adaptado a mí Kwadoa, primero porque me ofendo con facilidad si me tocan las pelotas éticas (creo que se me entiende), aunque no lo descarto si el mercado laboral sigue tan... como decirlo... adaptable, en cualquier caso a lo mejor el próximo año empiezo segunda carrera y quién sabe, tal vez fueran ciencias políticas por gustos masoquistas y demás...

Perdón por la falta de post durante la semana (tal vez ponga uno antes del viernes) pero estoy en un seminario sobre "juventud e inmigración" y llego super cansado. Un saludo.

7:40 p. m., noviembre 22, 2006  

Publicar un comentario

<< Índice