lunes, noviembre 13, 2006

Sobre el éxito y el fracaso

Después del merecido descanso en el fin de semana quería agradecer por un lado tanto a Natalia y a Kwadoa por haber contestado al post anterior (pero al ser tan poquitos es una bobería hacer una media porque no saldrá nada representativa) y por otro seguir un poquillo con el tema anterior.

Esta vez quiero hacer la siguiente pregunta: ¿Existen diferentes tipos de éxitos y fracasos?. Me gustaría decir que no, pero hay una diferencia sútil que niega esta negación (válgame la redundancia). De primeras existen dos grandes tipos de éxitos y fracasos y no desde la visión del logro en sí, sino de la visión del reconocimiento que tiene la persona.

Para evitar enrollarme mucho "voy a ir al ajo", el éxito social es el éxito en el que un mérito te es reconocido por todos y en el que se tiene una tendencia repetitiva a hacerlo (necesitar que la gente te reconozca continuamente para medir tu éxito o tu fracaso) y luego existe un éxito (o fracaso) que no todos lo definimos como tal y ese es el personal, aquí el éxito del mérito de una acción se mide desde el punto de vista propio y no es necesario ningún reconocimiento externo (hacemos las cosas porque nos hace sentir mejor -o las hacemos, nos salen mal y nos sentimos peor- sin necesidad de esperar nada a cambio).

Por supuesto se pueden dar los dos tipos de éxitos pero no en todas las facetas de la vida, tanto sociales como personales. Yo puedo decir que este blog me hace sentir bien al escribirlo por el simple hecho de hacerlo, pero también aceptaré que no me importa un reconocimiento social en forma de comentarios o de más visitas. Sin embargo, cuando ayudo a un/a amig@ porque se encuentra mal no estoy esperando indefinidamente las gracias, para mi es suficiente haberlo hecho y el éxito es para mí, sin necesidad de más.