domingo, noviembre 05, 2006

Entrevista a Patricia González.

Con esta entrevista voy a abrir el proyecto que llevo bastante tiempo pensando y deseando desarrollar, a parte de los ya "típicos post" de Tiempos Discordantes quiero añadir este nueva modalidad de post basado en entrevistas a gente de la calle (para entrevistar famosos ya está la TV) que tengan dificultades, sueños y circunstancias comunes al resto de los mortales (o al menos más cercanos que los "sobrados").

Para empezar he entrevistado a una ex-compañera de carrera que tomó maletas y se embarcó rumbo a la capital para poder estudiar lo que siempre quiso en el sitio donde ella le interesaba. Sin más comienzo la entrevista (sin censuras...).

P -¿Qué estás estudiando y dónde lo estás haciendo?
R -Periodismo y máster en marketing y creatividad publicitaria. Universidad Francisco de Vitoria (Majadahonda, donde los pijos)


P-¿Creés que la única salida clara que tienen los estudiantes de las "carreras de letras" en Tenerife y por ende la provincia, es salir de la isla?
R-El problema para las carreras de letras no es donde las estudies, sino el mercado laboral. Se crean muy pocos empleos para quienes estudiamos letras. Lamentablemente Tenerife no innova ni apuesta por nuevas profesiones. Además es un sitio pequeño y poco atrayente para empresas de consultaría, relaciones publicas o publicidad, espacios donde se concentran carreras como pedagogía, psicología, sociología, publicidad, marketing, ciencias políticas o periodismo. Por otro lado, la ULL tiene muy mala fama y muy poca oferta, y eso es motivo suficiente para que muchos nos vallamos fuera de isla. Es innovarse o morir.


P-¿Notas que el nivel en tu universidad es mayor que en la ULL?
R-
Muchísimo mayor. Aunque es cierto que estoy en una privada y ya por eso el nivel se sube un poco. No obstante, si comparo mi temario de sociología con el de cualquier otro estudiante de esta carrera en la Complutense, el nivel y la calidad de enseñanza varía muchísimo.
Además las universidades de Madrid ofrecen gran cantidad de cursos, seminarios, master o ayudas personales al alumno.
En mi caso yo tengo un tutor personal, que aparte de ser mi “guía espiritual” (es una monja) me ayuda a hacer trabajos de clase o me busca sitios para hacer practicas. Esta figura también está en la Complutense y es de gran utilidad para desenvolverte y sacar todo el jugo a la universidad.


P-¿La vida en Madrid es mucho más cara al resto de España?
R-Es mucho más cara. Hay muchísima gente pluriempleada, porque el precio de la vivienda es muy alto, y es raro que un estudiante no trabaje. Pero bueno es un precio que tenemos que pagar para gozar de esto.
Es imposible de expresar lo que uno siente cuando pasea por la gran vía y llega a la plaza de Callao. Todo esta lleno de gente, las alfombras rojas de los cines porque esa noche hay un estreno, los reporteros del tomate en las puertas de todos los teatros y restaurantes de lujo. Gente de todos lados con muchas prisas, pero con tiempo para un café en el sturbucks mientras escuchas jazz. La puerta del sol, el mercadillo de la plaza mayor, el rastro, los cines en v.o , músicos y teatro callejero.... El frío, las luces, el Prado, el Tyssen, la feria del libro, el retiro, una noche de lluvia en el escorial...
Son muchas cosas para hacer y visitar. En esta ciudad uno no se aburre y no se necesita de dinero para disfrutar de ellas. Aquí no te limitas a pasear de la plaza del charco a San Telmo y me meto en el cine porque no sé que hacer, no es monótono. Esto es un lujo que, al menos todos deberíamos de tener una vez en la vida.


P-¿Cómo te dio por hacer prácticas - trabajar en un radio de clara vocación religiosa como Radio María?
R-Para mi carrera es necesario tener una experiencia previa, si no te contrataran solo para llevarles el café a los jefes. Como no me gustaba la prensa escrita y entrar en la televisión es muy difícil, me decidí a buscar todas las emisores de radio de Madrid. Pase mi currículo a todas ellas. Onda cero se molestó en enviarme un e-mail diciendo que no me necesitaban por ahora, pero que guardarían mis datos. Radio María, Radio Merlin y OCM radio se interesaron por mí. Las dos ultimas eran para trabajar después del verano y no era lo que buscada. Además para trabajar en ellas tenia que pagarles. Al día siguiente me presenté en Radio María. Me dijeron que entraría en el equipo de informativos, en la redacción. En poco tiempo pasé al control de sonido de varios programas, y luego me dejaron locutar. Ahora me han dado un proyecto nuevo, los informativos de la noche.Reconozco que la principio no me hacia gracia currar ahí, porque a mi las cosas religiosas ni me van ni me viene, pero afortunadamente el equipo de informativo lo componemos los menos religiosos. Es cierto que antes del informativo nos someten a censura, pero eso mismo sucedería si eres de izquierdas y te vas a la razón a escribir.


P-¿Chocan tus ideas éticas y morales con las que supuestamente tienes que tener en esa emisora?
R-
Claro que chocan. Yo estoy a favor del aborto, de la homosexualidad, de la eutanasia, de experimentar con células madres... y todo eso a la Iglesia no le gusta. Pero en esta profesión tienes que ser un vendido. Aquí no te vale ser religioso y de izquierdas toda tu vida, aquí eres ateo y de derechas según quien te pague. Es triste pero de algo tenemos que comer.

P-Y por último, ¿Cómo ves tu futuro en la carrera que has elegido?
R-
Marrón oscuro. Hay muy intrusismo en esta profesión. Trabajar en la televisión es muy complicado, la radio es un sector machista y discriminador en cuanto a los acentos, y la prensa.... trabajar en una redacción muchas veces es copia y pega y las agencia de noticia más de lo mismo. Por eso estoy dándole un pequeño giro a mi carrera para trabajar en gabinetes de prensa, asesoramiento político o como lobby.


Bueno, tengo que agradecer a Patricia por haberse prestado (como ratón de laboratorio) a contar parte de su vida y de sus problemas y satisfacciones en Madrid. Espero que esta pequeña variante os guste pues me gustaría seguir haciendo nuevas entrevistas. En cualquier caso siempre son de agradecer los comentarios favorables o no a esto.