lunes, noviembre 27, 2006

La cristianización de América

¿Cómo es posible que un continente tan grande y tan poblado fuera tan rápidamente convertido a otra religión?. Desde siempre me he hecho esta pregunta, la respuesta era más fácil de lo que pensaba:

Aunque hay muchas teorías sobre como Cortéz pudo "conquistar" tan rápidamente a los aztecas, lo que está claro es que no se consiguió por la mayor tecnología española de la época puesto que los caballos y las armas de fuego tenían sus limitaciones en el campo de batalla y rápidamente se paso de considerar a los españoles como dioses a considerarlos meros guerreros rivales con mejor equipación.

Es necesario entonces hablar de la mejor arma de los españoles: la viruela. Esta enfermedad no solo acabó con el 90% de la población azteca, sino también con su religión. ¿Cómo es posible que los aztecas dejaran los ritos que tanto éxito les había dado entre otras cosas con las lluvias? muy fácil, fue la percepción que se pudo sacar con la lógica no científica de la época: "Si a nosotros nos afectan las enfermedades y a los españoles no, será porque el Diós español es mucho más poderoso y atiende sus peticiones".

Así se puede resumir que si la población amerindia se convirtió en masa al cristianismo no fue por las paparruchadas de los misioneros y curas cristianos, sino por la necesidad ante la enfermedad, saliendo así el instinto de supervivencia a través de la fé.

Por supuesto, si las enfermedades europeas y africanas no afectaban a los españoles fue básicamente por la inmunidad viral (muchas veces al pasar la enfermedad una vez ya está uno inmunizado de por vida) conseguida a lo largo de generaciones en Europa y no por la protección divina. Esta visión también es aplicable a la increíble velocidad de conquista del imperio Inca (y de conversión masiva al cristianismo) por parte de Pizarro.