jueves, octubre 19, 2006

Sociedad japonesa y teoría del equilibrio.

Antes de empezar, me gustaría expresar mi satisfación por contar con nuevos lectores y el ánimo extra que me ha dado. Hoy toca un post un bastante técnico que ayuda a entender parte de la sociedad japonesa.

La teoría del equilibrio es un principio de la psicología social, su creador Heider explica que debemos evitar incoherencias no en nuestros pensamientos, sino en nuestras relaciones con las demás personas, teniendo así las relaciones equilibradas.

Cuando digo equilibrada utilizamos la perspectiva de campos magnético (de Lewin) que dice que las relaciones humanas se atraen y se repelen como los imanes. De tal forma y por poner el ejemplo con el que me lo explicaron a mí: Romeo se lleva bien con Julieta y mal con la madre de Julieta, sin embargo Julieta se lleva bien con ambos y la madre de Julieta bien con su hija y mal con Romeo. En este caso hay un desequilibrio y para intentar arreglarlo tendríamos varios tipos de equilibrios: que Romeo se lleve bien con su suegra, que Romeo rompa la relación con Julieta ó que Julieta acabe mal con su madre. (Esto también se puede aplicar a cosas, como Pepe, Juan y la cocaína, donde Juan es el consumidor y a Pepe no le gusta y puede optar por dejar la relación con Juan, convencer a Pepe para que lo deje ó tomar él también cocaína).

En estos casos, llevarse bien con alguien (o algo) siempre es positivo y llevarse mal negativo (que no quiere decir que se malo o bueno). Y aquí es cuando entran los japoneses, ellos siempre tienden al equilibrio para nivelar sus relaciones sociales, la gran diferencia con la mayoría de las otras sociedades en general, es que su interpretación del equilibrio siempre es positiva; intentan llevarse bien con todo el mundo. ¿Es un problema tal cosa? por supuesto, esto explica porque siempre intentan quedar bien con todos (jefes, amigos, compañeros de trabajo, etc) y necesitan emborracharse para soltar todo lo que llevan dentro. Es imposible llevarse siempre positivamente con todos porque eso indicaría que las actitudes sociales de la gran masa de la sociedad son muy similares y por ende se rompería la individualidad.

5 COMENTARIOS:

Blogger Odnei dijo

Hombre, desde mi punto de vista es posible llevarse bien con todo el mundo (o casi todo, dejando de lado gente insociable por naturaleza xD), lo que no quiere decir que con tod@s tengas una buena relación de amistad, sino simplemente recortando hasta el punto de "conocid@" a esas personas que no nos aportan nada.

3:24 p. m., octubre 19, 2006  
Blogger Angel dijo

Ahí está el tema, que hay gente insociable por naturaleza, pero otra gente que solo es insociable con determinadas personas pero que en su grupo (panda,coleguitas, compis de porros y demases)se comportan de un modo socialmente aceptable (otra cosa es que el grupo como unidad también lo haga... xD).
Un saludo y me alegra verte por aquí :)

6:16 p. m., octubre 19, 2006  
Anonymous Anónimo dijo

Me parece que uno se puede llevar bien con muchas personas, pero más que llevarse bien el tema va en tolerarlas, en escucharlas, sin dejar de lado las propias impresiones u opiniones que uno tenga sobre algún determinado tema.
ADIOS

10:06 p. m., abril 24, 2007  
Anonymous Anónimo dijo

Creo que el llevarse bien con la gente es positivo y gratificante para casi todos (salvo algunos desadaptados o enfermos mentales). En el otro lado, es imposible llevarse bien con todo el mundo, ya que es HUMANAMENTE IMPOSIBLE, nuestra propia naturaleza nos predispone de alguna manera a tener que llevarnos mal con algunas personas. Esa misma naturaleza que nos predispone negativamente ante algunas personas, nos "premia", por decirlo a sí, cuando nos llevamos bien con la gente, es decir nos gratifica.

Es sencillo y esto lo resume todo, lo BUENO (positivo, gratificante) necesita de lo MALO (negativo, feo) para ser percibido como tal.

Yendo por las ramas, para mi el tema se relaciona con la felicidad durante la vida de cada uno. Necesitamos que estas 2 "fuerzas" tengan un equilibrio tal, que nos permitan gozar al máximo la felicidad durante nuestra existencia.

Quien desee compartir temas relacionados : battriod@yahoo.es

8:18 p. m., marzo 12, 2008  
Anonymous Anónimo dijo

Antes, cuando yo era mas joven, siempre intentaba llevarme bien con todos, y cuando por alguna razon, a pesar de todos mis esfuerzos, no lo lograba con alguien me sentia fatal. Con el paso de los años he aprendido el echo de que por mas que uno quiera, y ponga de su parte, siempre habrá gente con la no encajes y se muestre hostil hacia tu persona. Al igual que esta el dicho "dos no se pelean si uno no quiere", deberia existir otro que dijese "dos no se llevan bien si uno no quiere".

7:41 p. m., marzo 25, 2008  

Publicar un comentario

<< Índice