jueves, septiembre 28, 2006

Crónica de una ironía fuera de contexto

Bueno, le debo a una amiga una crítica a un artículo que me pasó y que es interesante y no porque lo que se aprenda de él, que es igual o aproximadamente igual a nada, sino por lo que se dice. El Artículo en cuestión (que podeís ver haciendo click y aumentando la página dependiendo del explorador) es de un articulista (Javier Calvo) del periódico ADN publicado el 7 de Septiembre.

Sinceramente no estoy seguro si lo que intenta plasmar es humor con muy mal gusto o un rancio racismo que no solo afecta a los inmigrantes ilegales que llegan a diario a nuestras costas canarias sino a los canarios en general (entre los cuales me incluyo).

Entre sus perlas nos encontramos "yo mismo me ofrezco para alojar un canario en casa. A condición de que planche y sepa cocinar" que dejando de lado la bajeza intelectual que significa, tiene un tufo a fascismo que no dejar de manifestarse en todo el artículo. Y es que, dada la vileza y la falta de tacto con el que está escrito; "es cuestión de tiempo que los tiburones se comieran a un niño canario" "...una visión de los africanos trepando por la reja y tirando el cayuco por encima", lo que no me explico es como no le da verguenza criticar algo que afecta a Canarias, a España, a Europa y sobre todo, y aunque muy poca gente lo dice, a África.

Yo personalmente invito a Javier Calvo a acompañarme a Playa de las Américas (entre otros sitios) a esperar cayucos o las costas orientales de Fuerteventura y Lanzarote a esperar pateras, auxiliarlos en caso de que tengan problemas de salud y hacerles comprender que se tienen que ir por donde han venido, ya hayan ahorrado para eso durantes años, o sus amigos y compañeros hayan muertos por culpa del tiempo, del mar o de los mafiosos, tal vez eso le haga abrir los ojos. Porque la repatriación no tiene discusión y hay que hacerla, pero que fácil y que simple es la opinión (sobre todo hiriente) cuando ese es el trabajo de otros.

Agradezco la rectificación por parte del periódico ADN (y el de todo español que sienta que este tema le afecta y no debe ser objeto de burla):


“NOTA DE LA DIRECCIÓN
ADN decidió ayer por la noche suprimir de su web el artículo de Javier Calvo, ‘Repartir canarios’, al no compartir ni el fondo ni la forma del texto. La columna del escritor se aparta de la línea editorial que el diario ha seguido en el tema de la inmigración ilegal en Canarias. ADN lamenta las heridas que haya podido provocar este artículo y pide disculpas a los lectores que se hayan sentido molestos”.

La ironía es uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, pero como todo lo que hemos "fabricado" no se puede esperar que siempre sea bien aceptado y mucho menos cuando el contexto no lo permite.

1 COMENTARIOS:

Blogger Angel dijo

Así es y dada la archiconocida objetividad (risilla maniaca) de Antena 3 ya sabemos que nos podemos esperar...

12:31 p. m., octubre 02, 2006  

Publicar un comentario

<< Índice