viernes, septiembre 29, 2006

Los diferentes problemas de la blogosfera

Con este título no me refiero a los problemas que tiene como sistema o como forma de comunicación, sino a los problemas que produce a personas nuevas adaptarse y conseguir un público que le invite, aunque solo sea con su presencia, a seguir escribiendo.

Yo personalmente pienso que el boom de los blogs se dió a partir de mediados del 2005 y existen problemas antes y después de esta fecha para darse a conocer.

Antes, el desconocimiento que la gente tenía sobre los blogs (poner blogspot.com o bitacoras.com a mucha gente les daba mala espina y creyendo ser un virus no lo abrían) triunfar era muy muy complicado, la mayoría de los blogs con éxito de entonces tenían un dominio propio o un direccionador automático a la página del blog alojado en un "blogserver", aunque existen casos que supieron triunfar aún con un nombre grande (ahora se me viene a la cabeza "mundosdenepomuk") fueron pocos y muy cuantificables.

Después y tal vez a raíz de los espacios del MSN y seguido por la busqueda de nuevos servicios que mejoraran la "escasez" (por no llamarlo otra cosa) de este, empiezan a crearse cientos de miles de blogs (sobre todo en europa y américa latina, porque en EEUU y sobre todo en Japón ya era parte de la cultura internauta), que en España en particular hacen aparecer nuevos alojadores de blogs (como los blogs de Terra) y aumentan la cantidad de blogs de los servidores españoles que ya había (bitacoras.com) y, a escala europea, el omnipresente Blogger.com, parte de Google. A partir de este momento, el saturamiento de nuevos blogs creó el momento de mayor número de creaciones, pero también de mayor número de fracasos ya que se había convertido en un entramado tan grande que era imposible tener localizados al menos a los más interesantes.

Entonces, ¿qué demonios hacer para que un blog tenga éxito?. Pues se pueden hacer varias cosas, publicitarlo en todos los medios posibles hasta aburrir (cosa que da bastanta mala imágen previa antes de que se visualizado), publicitarlo de forma sencilla (nombres de msn, comentándolo a compañeros o amigos), intercambiando link con otros bloggers (tu me linkeas, yo te linkeo) y lo más fácil; tener buenos artículos (ya sean del tema que sean), entretenidos y con contenido, sumado a una gran dosis de paciencia.

Lo más importante es no cansarse a las dos semanas por no tener ni un comentario y, como usuario de otros blogs, dejar un comentario para poder seguir la argumentación del autor si es interesante o al menos, dejar constancia de que ese tema lo es y si es preciso, que ojalá lo continue.

El principal y más rápido motivo para fracasar en la creación de un blog es tener celos de otro.